El mundo de las sensaciones y las percepciones

sensaciones y percepciones


Cómo percibimos las cosas, las personas o las situaciones no es igual para todo el mundo. Cada persona percibe de una manera única, puede que muy parecida a otra pero en algo se diferenciará.

¿Qué son las sensaciones?

Para entrar  en el mundo de las percepciones primeros tenemos que pasar por el de las “sensaciones”. Podemos decir que son dos mundos diferentes o bien, que forman parte de un mundo más grande, porque la sensación lleva a la percepción, al menos en el ser humano.

Así que primero vamos a ver qué es la “sensación”. Podríamos decir que es la reacción, la experiencia,  que provoca en nosotros o nosotras un estímulo que puede ser exterior, la sensación de una gota de lluvia en la cara,  o interior, la sensación de algo que está pasando en mi estómago. Por lo tanto, tendremos sensaciones visuales, auditivas…

¿Y la “percepción” que es?

Una manera de explicarlo es decir que es la imagen mental que nos formamos de la sensación provocada por un estímulo, cuando ya ha pasado por un proceso en el que primero es codificada por los sentidos y después es descodificada y analizada por el cerebro, en base a los conocimientos que nos ha dado nuestra experiencia pasada,  y las necesidades y motivaciones del momento. Es el resultado de una selección de estímulos, su interpretación y su corrección, si lo vemos necesario. 

Puede ser una percepción de algo material, «me doy cuenta de que llueve» porque me estoy mojando, y he comprobado que no es un cubo de agua que han tirado. 

O podemos darnos cuenta de algo inmaterial, como puede ser una reacción de alguien. Así,  quizás tildemos de exagerada la reacción  de enfado de una persona ante una lluvia repentina. Pero no sabemos que esa persona tiene una reunión importante y va a llegar con la ropa hecha un desastre.

De todo esto trataré en los siguientes artículos.